La Revista Científica Interdisciplinaria Investigación y Saberes presenta en su número de septiembre a diciembre un conjunto de investigaciones que destacan por su innovación en el ámbito educativo. Este volumen, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, aborda la integración de tecnologías emergentes y metodologías avanzadas en la educación, reflejando un compromiso con la excelencia académica.

Uno de los artículos principales analiza el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, enfocándose en las experiencias docentes. Se destaca que, aunque la IA puede personalizar el aprendizaje y mejorar procesos pedagógicos, es esencial fortalecer la formación tecnológica de los educadores y establecer políticas que promuevan su uso. Otro estudio importante revisa el pensamiento computacional en la educación básica, resaltando sus beneficios para el desarrollo cognitivo. Se concluye que esta habilidad no solo mejora el razonamiento lógico y la creatividad, sino que también debe ser clave en la innovación educativa en América Latina.

Además, se explora la percepción estudiantil sobre la inteligencia artificial generativa, mostrando un alto grado de familiaridad pero un uso mayormente instrumental. Esto subraya la necesidad de una mediación docente más efectiva para promover un uso crítico y creativo. Este volumen ofrece una visión integral de las tendencias educativas actuales, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas, y reafirmando su papel como un foro esencial para el desarrollo de estrategias educativas contemporáneas.

Publicado: 2025-09-10

Pensamiento computacional en la educación básica: una revisión sobre su enseñanza y beneficios en el desarrollo cognitivo

Nancy Patricia Vásconez Panata, Luz América Panata Villacís, Carlos Bayardo Toapanta Chaguaro, Marcia Elizabeth Samaniego Alarcón

1-12

Percepción estudiantil sobre la inteligencia artificial generativa en instituciones educativas de Imbabura: un análisis exploratorio

Gladys Marcela Collaguazo Guerrero, Maritza Arazely Sánchez Toapanta, Diana Raquel Andrade Dávila, Estefania Gabriela Cisneros Morales, Felicidad Cruz Alcívar Pazmiño

38-56

Educación ambiental en las escuelas: revisión de programas y prácticas pedagógicas en América Latina

Asunción Mercedes González Medina, Jhoana Paola Rodas Heredia, Carmen Zoraida García Flores, Fausto Marcelo Salazar Luna

71-83

Realidad aumentada en la enseñanza escolar: análisis de impacto y desafíos pedagógicos

Aida Yanza Lata, Mayra Judith Santillán Miranda, Nelly María Ortiz Rivera, Ana Julia Castro Yerovi

84-96

Evaluación de la Capacitación en Soldadura por Arco Voltaico en Codesa, Esmeraldas: Diagnóstico y Recomendaciones

Holger Arturo Intriago Mairongo, Ángel Enrique Mesias Simisterra, Luis Jheovanny Reyna Tenorio, Montaño Roldán Johnny Gervi

97-112

Educación para la ciudadanía digital: revisión de estrategias formativas en estudiantes de básica y bachillerato

Diana Marcela Muñoz Espinoza, Verónica Aracely López Moya, Edith Marieta Velastegui Alvarado, Eduardo Patricio Gualán Valente

113-124

Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en educación básica: revisión de evidencias actuales

Ana Julia Castro Yerovi, Sara Paquita Donoso Caiza, Gloria del Rocío Carvajal Ayala, Gisela Georginza Padilla Muñoz

125-138